Según una nueva disposición de diciembre de 2017, las compañías que publicitan en medios gráficos, radio y televisión ya no están obligadas a aclarar las condiciones legales dentro de sus publicidades, sino que pueden ofrecer una dirección web donde estén aclaradas las mismas.

Así lo ha dispuesto la Secretaría de Comercio de la Nación a través de su responsable Miguel Braun, quien firmó recientemente la resolución 915-E/2017 aplicando esta nueva normativa, que comenzó a regir a partir de enero de 2018.

Largos textos legales

Según esta nueva disposición, las compañías todavía tienen que publicar las condiciones legales completas para el público. La diferencia con la legislación anterior es que ya no están obligadas a incluir, ni en su totalidad ni en parte, los largos textos legales que tradicionalmente acompañaban a las publicidades en medios.

Estos textos, conocidos popularmente como “letra chica” o “bases y condiciones”, ya pueden hacerse públicos simplemente a partir de una página web oficial de la empresa responsable. De este modo, las publicidades pueden remitir a los consumidores a la información disponible online.

Mejorar la pauta radial

La nueva disposición apunta a mejorar y dinamizar el uso del espacio y el aire destinado a la publicidad en los medios.

En el caso de los medios gráficos, la televisión o Internet, las “letras chicas” de la publicidad solían estar incluidas literalmente en forma de letras chicas, textos muy pequeños que apenas podían ser legibles por la mayoría de las personas y que solamente estaban allí para cumplir con la normativa.

Ahora bien, en el caso de la radio, éstos estaban obligatoriamente incluidos en forma de textos leídos a una velocidad tan alta que sólo conseguía confundir a los consumidores y ocupar valioso espacio radial sin poder ofrecer la información necesaria. La nueva normativa vigente permite dinamizar las publicidades en radio y a la vez ofrecer los datos que el consumidor necesita a través de la página web.