La música fue una parte crucial de la programación radiofónica desde sus inicios. Tal es así, que la primera transmisión radial de Argentina y de Latinoamérica consistió en la ópera “Parsifal” de Richard Wagner. La obra completa fue transmitida en Buenos Aires en agosto de 1927, desde el Teatro Coliseo.

A partir de entonces, la transmisión de música ha sido -y es aun- uno de los contenidos más presentes en las radios, incluso en el caso de emisoras que no se especializan en ella.

Las radios musicales

La gran mayoría de las radios del mundo transmite música en algún momento de su programación, inclusive cuando su temática es muy lejana a ésta, por ejemplo en las radios deportivas.

Sin embargo, dentro de las radios existen algunas completamente dedicadas a la música, donde otros contenidos como las noticias o las variedades ocupan un lugar secundario, o a veces están completamente ausentes.

Las radios de música son un fenómeno especialmente corriente desde la gran expansión de las emisoras de frecuencia modulada o FM, durante la década de 1980, y en los últimos años también en el mundo de las radios en línea. La gran mayoría de ellas se especializa en géneros o tipos de contenido musical más o menos específico.

Las radios musicales por género

Este es el tipo de radio de música más común. Ya en los años sesenta, la legendaria emisora española Los 40 Principales popularizó los programas dedicados a éxitos de la música pop, y desde entonces ésta es una de las variedades de radio musical más extendidas.

Además, es muy común la existencia de radios completas dedicadas a un género o tradición específica. En el caso de Argentina, las más comunes son las radios de folklore, música clásica, rock, y géneros de música popular como la cumbia y similares. También hay un nicho para las radios de éxitos pop de antaño, conocidas en el ambiente como “radios de clásicos”.