Radio Universidad 580 es una de las emisoras universitarias más prestigiosas de la Argentina. Desde hace sesenta años, esta radio cordobesa se destaca dentro del panorama radiofónico, especialmente en el interior del país.

Nacimiento

La historia de Radio Universidad comienza en el año 1958, cuando el gobierno de la Nación dispuso el traslado al ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de la emisora LW1 que gestionaba la gran cadena de Radio Splendid desde el año 1942. Otras ocho universidades nacionales también recibieron emisoras AM bajo la misma disposición.

A partir de entonces comienza a transmitir oficialmente LW1 Radio Universidad desde los 580 kHz de amplitud modulada. El primer director de la radio fue Félix Garzón Maceda y la primera transmisión oficial de la nueva radio universitaria se llevó a cabo un 27 de abril, introduciendo de ese modo, la nueva emisora al público de Córdoba y gran parte de su zona de influencia.

Los SRT

Durante la década siguiente fue creado el Canal 10 perteneciente a la universidad, y con él los flamantes Servicios de Radio y Televisión de la UNC, más conocidos como SRT. Considerado por muchos como el primer multimedios del interior de la Argentina, los SRT vieron nacer en el año 1979 su primera radio de frecuencia modulada en los 102.3 del dial.

Asimismo durante la década de 1970, los SRT comenzaron a ser administrados por una sociedad anónima en donde la Universidad Nacional de Córdoba es accionista mayoritario; con más de un 99 por ciento de la propiedad de la misma. En los siguientes años, los SRT crearon su propia señal de noticias por cable, además de su portal en Internet, entrando de lleno en el siglo XXI.

Actualmente, Radio Universidad de Córdoba continúa modernizando sus contenidos y su formato, pero siempre manteniendo su identidad periodística universitaria que la llevó a ocupar un lugar central en la cultura radiofónica del interior de la Argentina.