LRA Radio Nacional, también conocida simplemente como Radio Nacional, es una gran familia de emisoras radiales de Argentina, además de ser una de las primeras radios del país. Su radio cabecera es LRA1 Radio Nacional Buenos Aires, la cual tiene su sede central en la calle Maipú al 555, en el centro de la capital argentina.

Radio Nacional comenzó a transmitir en el año 1937, durante la presidencia de Agustín P. Justo, y fue la primera radio estatal del país. Hasta ese momento ya existían varias emisoras, como las legendarias Radio Argentina, Radio Cultura o Radio Mitre, pero todas ellas estaban en manos privadas. El primer nombre dado a la radio fue LRA Estación de Radiodifusión del Estado, el cual cambió a LRA Nacional poco tiempo después.

La radio fue creciendo con el paso de las décadas, durante los cuales pasó a tener una red de repetidoras en AM y FM que cubren prácticamente la totalidad del territorio argentino. Actualmente la cadena de repetidoras y radios estatales incluyen también las radios Nacional Rock, Nacional Clásica y Nacional Folklórica, radios especializadas en géneros y tradiciones musicales específicas pero siempre con un fuerte énfasis puesto en la producción nacional.

Radio y Televisión Argentina

Las repetidoras de Radio Nacional y sus radios hermanas forman la organización llamada Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, una empresa estatal que también administra la Televisión Pública (ex Canal 7 y Argentina Televisora Color), y la Radiodifusión Argentina al Exterior.

La Radio y Televisión Argentina tuvo como antecedente directo el Sistema Nacional de Medios Públicos, el cual también incluía a Télam, la agencia nacional de noticias. Aquella empresa estatal se encargó de administrar los medios estatales de la Argentina desde su creación en el año 2000, hasta su disolución en el año 2009, cuando fue reemplazada por la actual organización después de la promulgación de la Ley de Medios.