Radio Mitre fue una de las primeras emisoras radiales de la Argentina, y es también una de las más longevas, con más de noventa años de transmisión ininterrumpida bajo diferentes nombres. Su historia es representativa de gran parte de la historia de la radiodifusión y la cultura en Buenos Aires y el resto del país.

Nacimiento de Radio Mitre

Radio Mitre nació con el nombre de LOZ Broadcasting en el año 1925, en el barrio porteño de Flores,fundada por la empresa Sociedad ABC. Transmitía desde la sede del diario La Nación, y efectivamente fue transferida tres años después a la compañía de Emilio Mitre, La Nación Sociedad Anónima.

La nueva radio fue una de las primeras en la Argentina que transmitía durante las veinticuatro horas del día, y se destacó desde muy temprano por su servicio de noticias.

Más tarde fue adquirida por el afamado periodista deportivo Lalo Pelliciari y comenzó a transmitir desde su propio hogar, haciéndose famosa por sus emisiones de los partidos de fútbol. Durante el gobierno del general Juan Domingo Perón, la radio pasó a manos del Estado al igual que el resto de las emisoras del país, y se mantuvo como emisora estatal hasta el año 1983 cuando fue adquirida por el empresario Julio Moyano al final de la última dictadura militar.

El Grupo Clarín

En el año 1986, la radio fue adquirida por el Grupo Clarín, el cual aun hoy es el dueño mayoritario de la emisora. La radio siguió creciendo y su perfil se volvió más periodístico en ese momento, con la entrada a la radio de periodistas de renombre como Magdalena Ruiz Guiñazú, quien marcaría para siempre la identidad de la radio.

Hoy en día Radio Mitre tiene repetidoras en AM y FM en varios puntos del país, en ciudades como Corrientes, Córdoba o Río Turbio.