La cantante portuguesa Mísia, famosa por haber revolucionado el género del fado, se presentó en el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires.

Mísia realizó dos conciertos divididos en diferentes temáticas musicales. En el primero, la cantante presentó obras enmarcadas en su álbum “Para Amália”, basado en la obra de la gran artista portuguesa Amália Rodrigues, para muchos la más importante representante del fado de todos los tiempos. En este concierto, Mísia presentó canciones que fueron parte de la carrera de la gran cantante en la década del cuarenta, además de algunas otras inspiradas en ella y otras obras de la música popular portuguesa. Mísia editó su álbum “Para Amália en el año 2016, el cual fue aclamado por la crítica.

En el segundo concierto, del día domingo, la artista portuguesa presentó material de su álbum “Do primeiro fado ao último tango”. Este álbum es una suerte de antología que rescata algunas de sus canciones preferidas las que grabó durante sus más de 25 años de trayectoria como cantante. Este álbum, así como el concierto correspondiente, ve a Mísia pasearse por una serie de estilos de la música popular que incluyen el tango, el bolero, el cha cha cha, la canción francesa, y obviamente el fado.

Mísia y el fado

Mísia fue una de las principales responsables del regreso del fado como género desde la década de 1990. Después de haber estado durante décadas relacionado con la dictadura militar portuguesa en el imaginario popular del país, fue Mísia una de las primeras artistas en volver a poner al género en el centro de la escena musical de Portugal y del resto del mundo.

Además, fue ella una de las primeras artistas en reivindicar la figura de Amália Rodrigues, cuya obra ha vivido un verdadero renacimiento en las últimas décadas.