Aunque la radio ya era una gran herramienta política en las décadas anteriores, prácticamente desde su nacimiento en la década de 1920, fue el peronismo el primero en hacer un uso revolucionario del nuevo medio como forma de generar apoyo para su movimiento y hacer llegar su mensaje a la población en general.

Ya desde el legendario 17 de octubre de 1945, el “Día de la Lealtad Peronista”, la radio ocupó un papel central en el movimiento y como una forma de comunicación directa entre las fuerzas aliadas al general Perón y los movimientos de masas que participaron de aquella jornada. La radio permitía una inmediatez inédita hasta ese momento, imposible de lograr a través de los antiguos panfletos o simples mítines públicos.

Tal vez por primera vez en la historia argentina, la radio fue el medio crucial en las elecciones de 1946, en las que Perón fue elegido presidente. Las dotes de orador del general y su experiencia dirigiéndose a las masas populares indudablemente dieron un gran impulso a su candidatura.

La radio durante el peronismo

Al igual que en otros aspectos, la política del peronismo tuvo una relación contradictoria con la radio. Una de las primeras medidas del nuevo presidente fue la nacionalización de las emisoras del país, al igual que creó nuevas en diferentes regiones del territorio. De este modo el peronismo extendió una red de medio controlados de manera centralizada.

Personalidades de la radio como Hugo del Carril o Tita Merello fueron muy importantes para el peronismo. Del mismo modo, Eva Duarte de Perón jugó un papel fundamental en esta época. La esposa de Perón había sido actriz de radioteatro y era una excelente oradora. Su muerte en 1952 significó un gran golpe al gobierno, que dificultó su hegemonía durante la segunda presidencia del general.

Así como la radio ayudó a Perón a llegar al poder, también cumplió un rol en su derrocamiento en el año 1955.