El 26 de julio se cumplieron cincuenta años del fallecimiento de Ignacio Corsini, una verdadera leyenda del tango y la canción popular del Río de la Plata. Para celebrarlo, el programa radial “Ayer Hoy Era Mañana” de Radio La 2×4 emitió una edición especial recordando a esta gran luminaria de la música argentina.

El programa estuvo, como siempre, conducido por Ignacio Varchausky y contó con invitados especiales que analizaron el legado de Corsini. Entre ellos se destacaron Fabio Cernuda, coleccionista y experto en la historia del tango, y Victoria Corsini, nieta del gran cantautor. Otros invitados incluyeron a Lidia Borda, Patricio Da Rocha, y varios más.

De este modo, se homenajeó a una de las grandes voces del tango de las primeras décadas, un compositor e intérprete realmente notable, cuya carrera y legado probablemente no se conocen lo suficiente hoy en día.

Vida y obra de Ignacio Corsini

Bautizado con el nombre de Andrea Ingazio Corsini en 1891 en la provincia de Catania, Sicilia, este artista conocido por el apodo de “El caballero cantor” fue una de las grandes estrellas del tango durante la década del veinte y el treinta.

A los cinco años de edad llegó a Buenos Aires con su madre y eventualmente comenzó su carrera en el circo criollo, destacándose rápidamente por su voz y sus capacidades para la música. Fue discípulo de José Betinotti, el gran payador porteño, quien le enseñó una buena parte de su oficio. En cierto modo, Ignacio Corsini representa un punto intermedio entre la tradición de la payada y la canción campera, con el tango y la música ciudadana tal como se la conoció más adelante.

Fue amigo personal de Carlos Gardel y grabó un recordado dúo con la legendaria intérprete Ada Falcón. Después de una larga carrera grabando para el sello Odeón, Corsini falleció en 1967, y es reivindicado hoy en día como uno de los grandes intérpretes de la música popular rioplatense.