Las noticias fueron una parte fundamental de las transmisiones radiofónicas desde los orígenes de este medio, durante las primeras décadas del siglo XX. Junto con la música y los eventos deportivos, las noticias son uno de los contenidos fundamentales de la radio, que se ha mantenido vigente desde sus comienzos hasta la actualidad.

Se cree que la primera transmisión de noticias en el mundo fue realizada el 31 de agosto de 1920 en Detroit, Michigan (Estados Unidos) por la estación 8MK. Con el tiempo la idea se extendió por el resto de los países donde las estaciones de radio comenzaban a extenderse.

Las noticias radiales en Argentina

En Argentina, algunas de las primeras radios ya estaban interesadas en transmitir noticias. Uno de los primeros ejemplos fue la legendaria Radio Mitre. A finales de los años veinte, cuando la mayoría de los periódicos de Buenos Aires cuestionaban la capacidad del nuevo medio para hacer verdadero periodismo, los propietarios del diario La Nación se arriesgaron y adquirieron su primera emisora. Era la primera vez que un periódico apostaba por la radio como una forma de comunicación legítima, y las noticias formaron parte de su programación desde muy temprano.

En las décadas siguientes, los programas y los segmentos de noticias fueron ganando en importancia en la radiodifusión argentina. Los informativos compartían espacio con los sucesos deportivos, la música (sobre todo el tango, el folklore y la música clásica) y especialmente los radioteatros.

La radio de noticias moderna

A partir de la década de 1960, comenzó a tomar forma la radio de noticias tal como se la conoce actualmente. Algunos locutores de informativos se volvieron tan populares como las estrellas del radioteatro.

Eventualmente comenzaron las radios completamente dedicadas a las noticias, siendo Radio Mitre una vez más una de las pioneras. Hoy en día las radios de noticias son algo común, especialmente en la amplitud modulada, habiendo influido incluso a los canales informativos de televisión.